Asesor financiero valencia

EL SECTOR DEL ASESORAMIENTO FINANCIERO INDEPENDIENTE EN VALENCIA Y LA COMUNIDAD VALENCIANA

CONSULTOR FINANCIERO VALENCIA

La industria financiera es una de las más sofisticadas e innovadoras. Además cuenta con una fuerte regulación para proteger al inversor, especialmente al inversor minorista. Para ello la CNMV reguló la figura del Asesor Financiero Independiente EAFI para que el pequeño ahorrador cuente con todas las garantías de que se le va a prestar un servicio acorde a sus expectativas y de que integridad, honestidad, capacidad y disponibilidad de medios adecuados confluyan en una misma figura.

En tan sólo cinco años hemos visto la aparición de más de 10 EAFIS, entre ellas GRG EAFI en valencia y de la defunción de alguna de ellas. Se trata de un sector muy vivo pero que cuenta con ciertos hándicaps. El primero es la falta de visibilidad por parte del público en general. El segundo hándicap es el alto coste material y humano para tener abierta una empresa de este tipo. Así podemos entender que en España existan menos de 170 licencias EAFI y en la Comunidad Valenciana tan solo 9 licencias para empresas de asesoramiento financiero independiente, entre las que se encuentra GRG EAFI. Esto contrasta con las decenas de miles que se pueden encontrar en países como el Reino Unido.

La industria financiera valenciana, y sobre todo la figura del Asesor financiero en valencia, está muy concentrada en dos polos fundamentales: Valencia Capital y Alicante Capital. De las nueve licencias que aparecen siete se encuentran en dichas plazas, teniendo en cuenta nuestra distribución poblacional, nuestra industria deja muchos núcleos y comarcas importantes sin este servicio. Factor este aprovechado sin duda por la industria bancaria que sí que posee una red comercial más extensa y que abarca todo el territorio valenciano.

En los listados oficiales de la CNMV no aparecen EAFIs en Castellón, siendo seis las que aparecen como EAFI en Valencia y tres EAFI en Alicante. Nos parecen muy pocas EAFIs ya que el mercado da para mucho más. Se debe establecer una labor cooperativa y de aumento de la notoriedad de la industria más que una competencia en búsqueda de clientes.

La Comunidad valenciana ha sufrido la pérdida de referentes financieros. Ya no quedan entidades estrictamente valencianas que presten su servicio a nivel nacional. Nos queda un reducto de cajas de ahorro y cajas rurales que por su pequeño tamaño son meros agentes locales o comarcales sin influencia practica en el sector financiero valenciano.

Por esa razón el papel de las EAFIs Valencianas debe ser doble:

  • Velar por los intereses del cliente valenciano
  • Volver a ser un referente financiero en una industria en expansión

No existen estadísticas fiables del cliente medio de las EAFIs, se entiende que por su coste (estamos hablando de un 0.5% de media sobre patrimonio gestionado) los clientes que acuden a las EAFIs disponen de patrimonios de más de 1 Millón de Euros, sin embargo eso es un error porque cuando más pequeño es un patrimonio más importante y más vitales deben de ser las decisiones que se toman respecto a él. El margen de error es mucho menor.

Finalmente indicar que desde la Asociación Nacional de EAFIs (ASEAFI) se ha dado un vuelco a la estrategia del sector, se apostará por una mayor difusión del mismo. Esperemos que se introduzcan cambios normativos que flexibilicen nuestra ocupación y permitan tener una mayor presencia comercial sin descuidar una protección al pequeño inversor.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...

Post financiero

EAFI España

EL SECTOR DE LAS EAFI EN ESPAÑA El sector del Asesoramiento financiero en España es relativamente …