EAFI España

EL SECTOR DE LAS EAFI EN ESPAÑA

El sector del Asesoramiento financiero en España es relativamente joven. Desde mediados de la década pasada la CNMV optó por regular la figura de la Empresa de Asesoramiento Financiero Independiente EAFI. Se trata de una figura similar a la de Investment Financial Advisor británica (IFA) pero con menor presencia y visibilidad.

En nuestro país en este momento subsisten alrededor de 160 licencias, con algunas bajas significativas por mala praxis o sobre todo por no alcanzar los volúmenes suficientes para sobrevivir. En el Reino Unido son más de 10.000 las existentes.

EAFIS ESPAÑA

Esta figura viene al calor de la normativa Europea MIFID que separaba y clarificaba las funciones dentro del sistema financiero, relegando a la banca minorista al papel de comercializadora de productos y nunca de ASESORA. Desgraciadamente lo que la normativa establece todavía no ha sido interiorizado por el cliente ya que sigue acudiendo a la banca para que le “asesore”.

En un sistema financiero en reconstrucción como es el español, con fusiones y adquisiciones, absorciones bancarias y nacionalizaciones, las EAFIs españolas no se van a quedar atrás. Pese a la corta vida de la industria, la implementación del MIFID 2 supondrá la consolidación de grupos para ganar tamaño y la desaparición de más EAFIs. En el Reino Unido cuando se decidió que los IFAs no podían cobrar de las gestoras ni de la banca desapareció un 20% de las licencias.

Empresas de asesoramiento financiero en españa

La figura del consultor financiero independiente dentro de la empresa de asesoramiento financiero independiente (EAFI) nace para vencer dos procesos que se dan con la banca tradicional

  • Conflicto de Interés
  • Información Asimétrica

El conflicto de interés está presente en tanto en cuanto los grandes grupos financieros están muy integrados abarcando desde la generación del producto financiero (gestoras) hasta las comercializadoras (sucursales bancarias)

La información asimétrica está presente debido a la falta de cultura financiera en nuestro país. Las empresas de asesoramiento financiero independiente (EAFIs) suponen salvar ese escalón y dejar que el cliente no se sienta sólo enfrente al banco, reciba y se le explique  toda la información necesaria.

Gracias al papel vigilante de la CNMV, las licencias EAFIs son otorgadas a los actores adecuados que presentan una sobrada preparación técnica y ética. El Mifid 2 eliminará cualquier atisbo de conflicto de interés del sector,

Existe una asociación de empresas de asesoramiento independiente a nivel nacional ASEAFI, esta organización está sufriendo unos cambios muy positivos que dotarán de una mayor visibilidad al sector y una mayor presencia en medios y redes sociales.

Si buscas una EAFI en valencia GRG EAFI es una de las pocas eafis valencianas autorizadas por la cnmv (ver registro de EAFIs)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...

Post financiero

Asesor financiero valencia

EL SECTOR DEL ASESORAMIENTO FINANCIERO INDEPENDIENTE EN VALENCIA Y LA COMUNIDAD VALENCIANA CONSULTOR FINANCIERO VALENCIA …