¿QUÉ SON LOS BONOS VERDES Y CÓMO FUNCIONAN?

BONOS VERDES DEFINICIÓN

Los bonos verdes son un tipo bonos que sirven para financiar proyectos de energías alternativas, eficiencia medioambiental, transporte limpio, gestión de residuos y adaptación al cambio climático. Para que los bonos sean considerados verdes no solo se necesita certificar los usos de los fondos del proyecto sino que hay que verificar y auditor los proyectos para constatar que los fondos van para dichos proyectos y que los proyectos en si cumplen las características de “verdes”.

EN QUE CONSISTE EL MECANISMO DE LOS BONOS VERDES O PARA QUE SIRVEN LOS GREEN BONDS

Desde los mercados financieros todavía no se han internalizado en los cálculos las variables medioambientales. De nada sirve intentar cumplir el protocolo de Kioto si no calculamos el impacto de nuestras decisiones sobre el planeta. Una buena forma de ayudar a financiar toda una serie de proyectos importantes para el desarrollo sostenible son los llamados Bonos Verdes o green bonds

Los bonos verdes como tal nacieron en 2007 cuando el Banco Europeo de Inversiones lazó una emisión de bonos verdes para financiar proyectos medioambientales. A partir de esa fecha distintas organizaciones, gobiernos, bancos y empresas privadas se han lanzado a emitir los llamados “bonos Verdes” o “green bonds”. En 2015 se espera que el volumen global ascienda a unos 100.000 Millones de Euros.

OBJETIVO DE LOS BONOS VERDES O GREEN BONDS

El denominador común de los bonos verdes, es que sirven para financiar proyectos de energías alternativas, eficiencia medioambiental, transporte limpio, gestión de residuos y adaptación al cambio climático. Para que los bonos sean considerados verdes no solo se necesita certificar los usos de los fondos del proyecto sino que hay que verificar y auditor los proyectos para constatar que los fondos van para dichos proyectos y que los proyectos en si cumplen las características de “verdes”.

BONOS VERDES Y EL BANCO MUNDIAL

Entre los emisores de bonos verdes o green bonds más destacados están:

  • Bonos verdes del BEI
  • Bonos verdes del Banco Mundial
  • Bonos verdes de Toyota (para financiar coches híbridos y eléctricos)
  • Bonos verdes Iberdrola
  • Bonos verdes de la propia Abengoa.

Cuando hablamos de bonos verdes en España, no existe en una conciencia verde o social muy determinante a la hora de invertir, aquí prima la rentabilidad. Sin embargo existen países como los escandinavos donde los fondos de inversión que utilizan criterios ESG (Environmental, Social and Governance) Medioambientales, sociales y de gobernanza corporativos son muy importantes.

La generación de los bonos verdes es a un 90% como el resto de deuda corporativa con el añadido de buscar a unas empresas auditoras y certificadoras de que el uso de los fondos sea para proyectos verdes y que certifiquen que los reportes siguientes durante la vida del bono son válidos y conforme a las especificaciones de los bonos verdes.

CONFERENCIA SOBRE BONOS VERDES DE NUESTRO EXPERTO GUILLERMO RAMÓN EN EL SEMINARIO INTERNACIONAL DE ECONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA

VENTAJAS DE LOS BONOS VERDES O GREEN BONDS

Los bonos verdes tienen un valor añadido para las empresas que es una mejora en su imagen corporativa y la probable inclusión dentro de los fondos ESG.

DESVENTAJAS DE LOS BONOS VERDES O GREEN BONDS

La desventaja es que son un poco más costosos de estructurar que un bono normal por los costes añadidos de auditorías y certificaciones.

COMO SE GENERAN LOS BONOS VERDES

Para facilitar el posible seguimiento e inversión en este nuevo universo de bonos, se han desarrollado Fondos y ETF que invierten en dichos bonos. Dichos vehículos de inversión facilitan al inversor minorista poderse exponer a estos factores sin tener que movilizar grandes cantidades de dinero. Si el inversor quisiera comprar un bono verde podría ir a su entidad financiera y solicitarlo. Probablemente necesitaría 100.000 Euros para comprar un solo bono. Mediante los vehículos de inversión que invierten en bonos verdes, la inversión se puede hacer desde prácticamente 1.000 Euros.

TIPOS DE BONOS VERDES

En cuanto a la tipología de bonos verdes existen de 4 tipos:

  • Bono verde destinado a un proyecto en concreto pero avalado por el balance del emisor. Esto entra dentro de la deuda corporativa pura y dura pero se aísla el uso de los fondos. Un ejemplo serian bonos de Toyota para financiar proyectos eléctricos pero el riesgo es de la empresa Toyota y no de las rentas obtenidas por dicho proyecto
  • Bono verde (Revenue Bond) destinado un proyecto concreto donde los flujos obtenidos por el proyecto son estructurados de alguna manera como parte de las garantías del bono. Como ejemplo unos bonos que sacó el estado de Hawái en los EE.UU donde parte de los ingresos proveniente de su empresa eléctrica eran incluidos en el bono
  • Bono verde donde el proyecto avala el bono (Asset Back Security)
  • Bono verde proveniente de las titulazaciones de proyectos verdes. Asset Back Security)

PROYECTOS REALIZADOS A TRAVÉS DE BONOS VERDES

Proyectos destacables emitidos a través de bonos verdes son:

  • Plantas fotovoltaicas
  • Plantas eólicas
  • Tranvía en París
  • Investigación y desarrollo de coches eléctricos e Híbridos
  • Plantas de reciclaje de residuos urbanos

PRESENTACIÓN SOBRE BONOS VERDES DE LA CONFERENCIA EN LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA

Si estás interesado en viajes baratos puedes encontrar tarifas error y piratas viajeros para salir de la rutina y viajar por todo el mundo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...

Post financiero

EAFI España

EL SECTOR DE LAS EAFI EN ESPAÑA El sector del Asesoramiento financiero en España es relativamente …